Reglas Walking Football (Federación Vizcaína de Fútbol)
Estimado/as amigo/as.
Estas son las reglas del Walkin Football, promovidas por la Federación Vizcaína de Fútbol.
Son las reglas generales, las básicas, para la buena y justa competición de este hermoso deporte.
De todas formas, para este 2º Campeonato de Liga de Walking, se han realizado algunos cambios, pero que afectan a las edades para la participación del campeonato. Son reglas encaminadas a que sea más justa y proporcionada la competición, ya que, en el anterior campeonato hubo grandes diferencias de edades, dándose la circunstancia de, por ejemplo, jugar en algunos equipos jugadores de más de setente años contra otros de menos de 60. Diferencias que, incluso, llegaron a los 25 años. Esto hacía que no fuera proporcionado.
En esta ocasión, sólo pueden jugar a la vez, sólo dos jugadores menores de 58 años, con lo que, al menos, se han igualado algo las diferencias, aunque todavía hay grandes diferencias.
En las próximas ediciones se tratará de establecer más claramente y de forma más igualitaria estas diferencia, pero por ahora no es posible al no existir mayor número de jugadores de las edades más elevadas. Cuando se pueda de hará, sin duda.
Reglamentación para la práctica del Walking Footbal:
BIZKAIKO FUTBOL FEDERAKUNDEA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL
Reglas de Juego del Fútbol Andando de la Federación Vizcaína de Fútbol Introducción
Estas reglas de juego del Fútbol Andando (Walking Football) se han realizado basándonos en las
normas de “THE WALKING FOOTBALL ASSOCIATION”.
Se reconoce que este deporte único está evolucionando y desarrollándose a medida que crece, pero
sin embargo se mantiene firme en el espíritu y los valores básicos del juego: garantizar que todos
los partidos se jueguen de manera segura, teniendo plenamente en cuenta la edad, el género y la
capacidad de cada participante. Por lo tanto, se espera que todos los jugadores, entrenadores y
miembros del club se comporten como corresponde, respetando a todos los demás participantes,
incluidos los árbitros y otros oficiales del partido. Es probable que no hacerlo conlleve una acción
disciplinaria, incluida la descalificación de las personas y / o clubes de los eventos de la FVF-BFF.
Índice
Sección A – Los Jugadores, El campo.
Sección B – Jugadas a sancionar, Juego sucio.
Sección C – Sanciones.
Sección D – Cómo Iniciar, Detener y Reanudar el juego.
Sección E – La Seguridad.
Sección F – Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol.
Página 1 Página 3 Página 5 Página 7 Página 9 Página 9
1
Sección A – Los Jugadores y El Campo.
Los Jugadores
-
Los porteros deben distinguirse claramente de los jugadores de cualquier equipo.
-
Los suplentes deben distinguirse claramente de los jugadores de cualquier equipo, hasta que sean llamados a jugar.
-
Los partidos se celebrarán con 6 jugadores incluido el portero.
-
Un partido debe ser suspendido cuando un equipo se reduce permanentemente por debajo del número mínimo de jugadores. Sin embargo, el término "permanentemente" no se aplica a los jugadores que han sido suspendidos temporalmente, pero sí se aplica a los jugadores que no pueden jugar debido a una lesión o de haber sido sancionado con tarjeta roja. El número mínimo de jugadores es de 4 jugadores.
-
Siempre se identificará con un brazalete al capitán del equipo.
-
-
Un equipo que abandona un partido, lo perderá por 3-0, salvo que cuando abandone el partido el tanteo sea mayor en su contra y en ese caso prevalecerá el resultado en el momento del abandono. Se procederá igualmente, si se debe suspender un partido por pérdida permanente de más de 2 jugadores de un equipo.
-
La no comparecencia de un equipo a un partido le supondrá la pérdida del mismo por 3-0.
El Campo
-
Las dimensiones estándar del campo para las competiciones son una anchura entre 25 metros (mínimo) y 37 metros (máximo) y una longitud entre 35 metros (mínimo) y 55 metros (máx.).
-
El tamaño estándar de las porterías para competiciones es entre 3 metros (mínimo) y 4 metros (máximo) de anchura con una altura entre 1,8 metros y 2 metros (máximo).
-
Se debe marcar claramente un área en cada extremo del campo. Puede ser un semicírculo de radio 6 metros cuyo centro está en la mitad de la línea de gol de la portería o bien un rectángulo de longitud de 4 metros a ambos lados de la portería y a 6 metros de la línea de meta.
Sin embargo, se reconoce que tanto las dimensiones del campo como las porterías o como las áreas de algunas instalaciones pueden quedar fuera de estas pautas, en cuyo caso queda al criterio del árbitro decidir si procede o no iniciar el partido.
2
-
El punto de penalti, estará situado sobre la línea del área a una distancia de 6 metros de la línea de gol en la perpendicular que va desde el punto medio de la entre los postes.
-
Se considerará que el balón abandona el campo de juego cuando este supere totalmente las líneas que demarcan el mismo. La línea que delimita el área, se considerará como parte de la misma y mientras el balón se encuentre sobre ella solo la puede tocar el portero sin ser sancionado.
Sección B – Jugadas a sancionar y Juego sucio.
Correr y trotar
-
A ningún jugador (porteros incluidos) se le permite correr o trotar con o sin el balón y se sancionará con un tiro libre indirecto. Si, en la opinión del árbitro, tal conducta evita una ocasión manifiesta de gol, entonces el jugador o jugadores infractores serán sancionados con tarjeta roja y se concederá un penalti en su contra.
-
Queda exclusivamente a criterio del árbitro decidir lo qué es y lo qué no es caminar. La acción de caminar se define generalmente como una progresión de pasos donde hay constantemente al menos un pie en contacto con el suelo.
El balón por encima de la altura de la cabeza o de 2 metros
-
No se permite que la pelota pase por encima de la altura de la cabeza aproximadamente 2 metros. (Altura máxima de la portería)
-
Cuando a criterio del árbitro el balón excede la altura de 2 metros, este debe parar el juego.
-
La altura de la cabeza se define como la altura del larguero de la portería, que no debe exceder los 2 metros
-
Queda únicamente a criterio del árbitro considerar si la pelota exceda la altura de la cabeza.
-
Un jugador comete una falta si es responsable por la subida de la pelota por encima de la altura de la cabeza.
-
Un jugador comete una falta si la pelota rebota en sí mismo y a consecuencia sube por encima de la altura de la cabeza.
-
Si una pelota rebota en el poste o travesaño y a continuación excede la altura de la cabeza, no se considera falta, pero se deberá parar el juego y se reanudará con saque por parte del portero.
-
Si al realizar una parada el portero y el balón sale rebotado y excede la altura de la cabeza, no se considera falta, pero se deberá parar el juego y se reanudará con saque por parte del portero.
-
3
-
Si al realizar una parada el balón rebota en el portero y excede la altura de la cabeza, pero luego cae dentro de la portería, se debe anotar gol.
-
Si al realizar una parada el balón rebota en el portero y excede la altura de la cabeza, pero luego sale directamente del campo de juego, se debe conceder un saque de esquina o un saque de banda, según el punto en el que el balón cruzó la línea.
Contacto físico
-
Todo contacto físico no está permitido y, por lo tanto, se considera juego sucio y será sancionado con falta y con tarjeta azul, salvo que el contacto se produzca de forma violenta en cuyo caso se sancionará con tarjeta roja y con penalti en su contra.
-
No se podrá topar con el hombro o empujar. Se deberá parar el juego y el árbitro, en caso de que la acción sea biunívoca, concederá el saque al equipo que había tenido la posesión inmediatamente antes.
-
Solo se podrá quitar el balón a un jugador cuando se esté frente a él. En el resto de casos siempre que haya contacto se sancionará con falta y tarjeta azul. En el caso de que se le quite el balón sin haber contacto, se sancionará con falta solamente.
Conducta peligrosa o imprudente
-
-
La conducta deliberadamente peligrosa o imprudente, independientemente de si hay o no contacto físico, debe considerarse como juego sucio "agravado".
Infracciones del área
-
Un jugador que entra al área, salvo cuando sea imposible pararse en el momento, comete una falta.
-
El portero que abandona el área durante el juego, comete una falta, salvo cuando sea imposible pararse en el momento. Podrá abandonar su área cuando se disponga a efectuar el lanzamiento de un penalti.
-
La línea que marca el área se considera parte de esta a todos los efectos. Otras infracciones
-
Un jugador comete una falta si deliberadamente cabecea el balón.
-
Un jugador comete una falta si pone una zancadilla y / o bloquea a un adversario poniendo zancadilla.
-
Un jugador comete una falta si le hace una entrada o le quita el balón a un adversario, por detrás, sin importar si hay contacto físico.
4
-
Cualquier jugador, que no sea el portero, comete una falta si toca intencionadamente el balón con las manos o el brazo.
-
Un jugador comete una falta si no ejecuta un tiro libre, un penalti, un saque inicial, un saque de banda o un saque de esquina de acuerdo con las reglas o según las instrucciones del árbitro.
-
Un jugador si ejecuta un tiro libre, penalti, saque inicial, saque de banda o córner mientras el balón está en movimiento, debe repetir el tiro salvo que sea reincidente en cuyo caso se le sancionará con un tiro libre.
-
Un jugador comete una falta si realiza un saque de banda cuando el balón no está detrás de la línea que marca el terreno de juego.
-
Cualquier jugador, que no sea el portero, comete una falta si toca intencionadamente el balón mientras está en el suelo (es decir, si tiene cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies en contacto con el campo).
-
Un portero comete una falta si intencionadamente saca el balón de otra manera que no sea tirándolo por debajo o pateándolo desde el suelo. La falta se sancionará con un tiro libre y se sacará a una distancia de 3 metros de la línea que delimita el área.
Sección C – Sanciones.
Tiro libre
-
Para poner el balón en juego al sacar cualquier tipo de falta, (indirecta o penalti), fuera de banda o saque de esquina, el jugador podrá iniciar su movimiento para efectuar el disparo a un metro como máximo del balón, y se le permitirán pasos ilimitados hasta golpear el balón.
El Árbitro indicará la posición inicial de un metro.
-
Todas las infracciones son sancionadas con un tiro libre indirecto, contra el equipo del jugador infractor, excepto las sancionadas con penalti en cuyo caso el tiro libre será directo.
-
Todos los tiros libres indirectos deben ejecutarse desde el lugar donde se cometió la infracción, con los adversarios a una distancia mínima de 3 metros del balón, excepto las faltas cometidas en campo propio, a menos de 3 metros de la línea del área, en cuyo caso el lanzamiento se deberá efectuar a 3 metros de la citada línea del área.
5
-
Cuando un jugador lanza el balón con fuerza excesiva a criterio del árbitro será sancionado con un tiro libre en su contra.
-
Tras un tiro libre, únicamente se anota un gol si otro jugador ha tocado el balón. Queda excluido un tiro directo a puerta que entra en la portería después de haber rebotado en otro jugador o en el portero cuando a juicio del árbitro se haya lanzado el disparo a dar a algún jugador del equipo contrario.
-
No obstante, en cuanto a tiro libre se refiere, existen las siguientes excepciones:
-
Si se considera que un portero ha jugado deliberadamente el balón sin lanzarlo por debajo o patearlo en el suelo, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario a 3 metros distancia del área, contiguo al lugar donde se cometió la infracción.
-
Si un portero abandona el área durante el juego, se debe conceder un penalti. No se aplica cuando el portero abandone el área como consecuencia de impulso
-
Si un jugador de campo entra al área que está defendiendo, se debe conceder un penalti. No se aplica cuando el jugador entra en el área como consecuencia del impulso.
-
Los tiros libres cometidos a menos de tres metros del borde del área deberán sacarse mínimo a tres metros de esta.
Los Penaltis
-
-
Un penalti es un tiro libre directo.
-
Un jugador en el proceso de lanzar un penalti comete una falta si inicialmente simula patear el balón, para hacer que el portero se mueva en una dirección específica.
-
Al enfrentarse a un penalti, un portero puede mover cualquier parte de su cuerpo y desplazarse a lo largo la línea de meta, pero no puede avanzar de la línea de meta antes de que se ejecute el tiro; si así se hace y el penalti falla o es parado por el portero, se vuelve a lanzar el penalti. Si el balón entra en la portería, se concederá el gol.
-
Todos los jugadores, excepto el portero que defiende el penalti, deben estar detrás del balón inmediatamente antes del tiro.
Infracciones sancionadas con tarjeta azul o tarjeta roja
-
Si un jugador comete 3 infracciones (acumuladas) por correr y/u otras infracciones, el árbitro le sancionará con una tarjeta azul y el infractor está obligado a abandonar el campo durante 3 minutos.
Si tras regresar de la suspensión temporal un jugador comete otras 3 infracciones, será expulsado permanentemente.
6
Queda a criterio del árbitro determinar si una infracción es digna de "contabilizar". Por
ejemplo, subir la pelota por encima de la altura de la cabeza no necesariamente justifica
una sanción.
Si un jugador es culpable de una conducta deliberadamente peligrosa o imprudente, será
considerado como juego sucio 'agravado' y, en tales circunstancias, el árbitro le sancionará
con una tarjeta roja y será expulsado del partido.
-
Si un jugador (incluido los suplentes y cuerpo técnico) usa lenguaje o comportamiento amenazante, abusivos o insultante hacia cualquier otro jugador, árbitro, oficial o cualquier otro participante, el árbitro le sancionará con una tarjeta roja y le expulsará del partido.
-
Si el árbitro permite que se ejecute un tiro libre después de una sanción con tarjeta roja o tarjeta azul y el infractor se implica en el juego, el árbitro deberá detener el juego inmediatamente; tomar las medidas disciplinarias apropiadas contra el infractor. El equipo contrario reanudará el juego con un tiro libre indirecto a sacar donde el jugador infractor se involucró en el juego.
-
Si el árbitro aplica la ventaja a consecuencia de una infracción sancionada con tarjeta roja o azul, y el jugador infractor se involucra en el juego, el árbitro detendrá inmediatamente el juego, tomará las medidas disciplinarias apropiadas contra el jugador infractor y reanudará el juego con un tiro libre indirecto para el equipo adversario a sacar donde el jugador infractor se involucró en el juego.
Sección D – Iniciar, detener y reanudar el juego.
Iniciar un partido
-
La elección de campo y quién ejecute el saque inicial para comenzar el juego se decide tras lanzar una moneda al aire. El equipo favorecido decide cuál de las opciones prefiere.
-
El partido comenzará sólo cuando el árbitro dé la señal con un silbato.
-
No se puede marcar un gol directamente desde un saque inicial, incluso en el caso de rebotar en un jugador contrario o el portero. Debe anularse el gol y concederse un tiro libre al equipo contrario.
Detener y reanudar el juego
-
Si el árbitro detiene el juego al hacer una señal con el silbato, el juego debe reanudarse únicamente con otra clara señal del árbitro. Esta señal puede ser con el silbato, con la voz o con una señal de brazo. No se aplica a un "Tiro libre rápido".
-
Se puede ejecutar un tiro libre rápido sin la señal del árbitro para reanudar el juego, siempre que el árbitro considere que la acción es segura. Si el juego se retoma de una manera insegura, se procederá a repetir el tiro cuando el árbitro lo indique.
7
6.
-
Un jugador que intencionadamente impide el lanzamiento de un tiro libre se le
sancionará con una tarjeta azul y se procederá a efectuar el tiro libre.
-
Queda a criterio de los jugadores lanzar un tiro libre lo más rápidamente posible.
-
El saque de banda se realizará desde el punto donde el balón salió del terreno de juego.
-
Un saque de esquina se realizará desde el mismo lado del campo en el que el balón salió del terreno de juego.
Reanudar el juego
-
Los porteros pueden jugar el balón cuando están en el suelo.
-
Se permiten pases ilimitados hacia atrás entre un jugador y un portero. Si el árbitro considera que se está perdiendo el tiempo, será sancionado con falta que se lanzará a tres metros de la línea del área.
-
Los porteros pueden recoger con la mano el balón directamente de un pase hacia atrás.
-
Cualquier jugador no puede marcar un gol al equipo contrario desde su propio campo. Tanto el portero como cualquier jugador puede marcar un gol en propia meta siempre que se realice el tiro dentro de su propio campo.
Saque de banda y saque de esquina
-
Son indirectos el saque de banda y el saque de esquina, los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 3 metros del balón. Después de un saque de banda o un saque de esquina únicamente se anotará un gol una vez que otro jugador haya jugado el balón. Queda excluido un tiro directo a puerta que entra en la portería después de haber rebotado en otro jugador o en el portero cuando a juicio del árbitro se haya lanzado el disparo a dar a algún jugador del equipo contrario.
-
Al sacar de banda o de un saque de esquina o cualquier falta, el balón debe estar parado.
-
Si al poner el balón en juego esto se hace desde dentro del terreno de juego, línea de banda incluido, se sancionará con revertir el saque de banda a favor del equipo contrario.
-
El balón no debe ser lanzado con fuerza indebida o de una manera que pueda causar lesiones.
8
• •
1. 2.
1. 2.
La decisión de aplicar la ventaja, solamente se hará cuando se beneficia al equipo que no
cometió la infracción.
Cuando se produce una falta como consecuencia de un enfrentamiento o de un contacto
físico se deberá parar el juego y no se aplicará la ley de la ventaja.
El árbitro debe indicar claramente que se aplica la ventaja y también asegurarse de que se tomen las medidas correctivas adecuadas (tarjeta azul, advertencia / consejo) cuando sea seguro y apropiado hacerlo.
Sección E – Seguridad.
Se prohíbe todos los accesorios de joyería. Se autoriza cubrir los anillos con cinta adhesiva.
Todos los jugadores deben usar espinilleras cubiertas por las medias.
Sección F – Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol.
Impedir una ocasión manifiesta de gol mediante cualquier tipo de falta, se sancionará con tarjeta roja y con un tiro libre directo o penalti.
Se produce una ocasión manifiesta de gol cuando se dan las siguientes situaciones en el juego (las cuatro Ds)
Defensores: Sin contar el jugador que comete la falta, debe haber como máximo un defensor entre el lugar donde se cometió la falta y la meta. Por regla general ese otro defensor es el portero. El portero que comete una falta también puede ser expulsado por esta infracción.
Distancia al balón: El delantero debe estar lo suficientemente cerca del balón para seguir
jugando en el momento de la falta.
Distancia a la portería: el delantero debe estar lo suficientemente cerca de la portería
para tener una verdadera posibilidad de marcar. Por lo tanto, para que sea una
ocasión manifiesta de gol el delantero debe estar en campo contrario.
Dirección: El delantero tiene que estar moviendo el balón hacia la portería contraria en el momento de la falta, no hacia una esquina o lejos de la portaría.
Cuando un delantero avanza hacia la meta del oponente y sufre una entrada de un defensor, o cuando un tiro hacia gol está bloqueado por un defensor que avanza corriendo, o se desvía el tiro con la mano de forma deliberada por cualquier jugador del equipo que defiende salvo el portero en su área, el árbitro deberá expulsar al jugador sacándole tarjeta roja y pitando penalti.
La mano obviamente, no se aplica a un portero dentro de su propia área, pero sí se aplica al portero que sale de forma deliberada del área para coger el balón con las manos o a un jugador de campo que con intención toca con las manos un balón que se dirigía hacia gol.
Aplicación de la ventaja
3.
4.
9
5. 6.
Hay que tener en cuenta que no es una infracción cuando un portero para un tiro dentro del área y el impulso lleve el balón fuera del área mientras el guardameta aún lo sostiene.
Si un defensor (no portero) de forma deliberada toca el balón con la mano y el balón entra en la meta, se anota el gol y se sanciona con tarjeta azul.
Tarjeta Azul |
Sanción |
Tarjeta Roja |
Sanción |
Por cometer 3 faltas |
3 minutos expulsión temporal |
Acumulación de 2 tarjetas azules |
Expulsión permanente |
Por reiteración de faltas |
3 minutos expulsión temporal |
Impedir una jugada manifiesta de gol |
Expulsión permanente |
Tocar el balón con la mano sin evitar el gol |
3 minutos expulsión temporal |
Comportamiento antideportivo a juicio del árbitro |
Expulsión permanente |
Comentarios
Publicar un comentario